Saltar al contenido

Wallets

Las Wallets (también conocidas como carteras, billeteras o monederos digitales) de criptomonedas, son el lugar en donde guardaremos las diversas criptomonedas que hayamos ganado.

Si queremos ganar criptodivisas, entonces es muy importante que tengamos una nada más comenzar, ya que vendrían siendo como nuestro banco. Y serán desde estas Wallets donde podremos hacer las diversas funciones de ahorrarlas, intercambiarlas, venderlas, etc.

Antes que nada quiero que sepas que la información acerca de las Wallets es algo muy extenso, ya que tendríamos que entrar en palabras muy técnicas.

Mi intención es explicártelo de una forma muy simplificada y no necesites ser un experto para aprender. Quiero que puedas tener un concepto básico, pero muy claro y preciso.

* La información más actualizada del 2020 *

¿Cuáles son las mejores wallets para criptomonedas?

Elegir nuestro monedero es una tarea muy importante y que no tiene que ser tomado a la ligera, debido a que hay muchos factores que tenemos que tomar en cuenta, como por ejemplo la seguridad y el uso que le vayamos a dar.

Aquí te dejo una lista de las mejores carteras digitales que podemos elegir, como puedes ver esta separada entre wallets y microwallets.

Más adelante te explico la diferencia que existen entre ellas.

Wallets

Microwallets

Tipos de Wallets de criptomonedas

Existen muchos tipos diferentes de carteras, pero la principal diferencia radica en su seguridad.

También va a variar un poco la mecánica de uso que le vamos a poder dar y el como las vamos a utilizar:

Los principales tipos de billeteras son:

  • Wallets calientes.
  • Wallets frías.

A su vez esos tipos de Wallets también tienen subtipos que te enseño a continuación.

Wallets calientes

Las carteras calientes (también conocidas como hot wallets) de criptomonedas, son todas aquellas que se encuentran conectadas a internet.

Estas vendrían siendo los monederos más inseguros, ya que al estar conectadas a una red de internet puede estar expuesta a posibles hackers.

Y normalmente no sueles tener acceso a tus llaves privadas. Pero también son de las wallets más utilizadas que existen.

Más adelante te explico lo que son las llames privadas y las llaves públicas.

Estas billeteras calientes se dividen en:

Wallet online

Son esos monederos en los que tienes que entrar en un sitio web para poder hacer todas las transacciones, así como ver el balance y muchas más cosas.

Básicamente como lo sería la página del banco que utilices.

En este tipo de plataforma no sueles tener tu llave privada.

Walle de pc

Tal y como su nombre lo indica, estas carteras son un software que vamos a estar instalando en nuestro PC.

Algunas están conectadas al Internet y otras no, y estas billeteras son tan seguras como lo sea nuestra computadora.

En algunas puedes tener acceso a tus llaves privadas y en otras no.

Wallet de movil

Básicamente lo mismo que las anteriores wallets, solo que en este caso sería una app para nuestro móvil.

También son tan seguras como lo sea nuestro celular.

Wallets frias

Las carteras frías (también conocidas como cold wallet) son todas aquellas carteras que no se conectan al internet para que las podemos utilizar.

Y también son de los monederos más seguros que existen, pero a su vez es el tipo de wallet menos utilizado.

En estas billeteras eres tú quien tiene completo control de tus llaves privadas.

Se dividen en:

Hardware wallet

Estas billeteras son prácticamente iguales a un dispositivo USB, en donde vamos a poder guardar muchas criptomonedas solo en un pequeño pendrive.

Son de las más seguras contra hackeo y factores externos.

Al momento de configurar una de estas wallets por primera vez te muestran una serie de palabras (normalmente son 12) las cuales tienes que anotar en un papel y guardarlas muy bien.

Ya que si se te llega a perder o romper tu wallet física, vas a poder recuperar tus fondos en otra wallet física gracias a esas palabras.

Wallet de papel

Consiste en que en un simple papel vamos a tener impreso tanto nuestra llave privada como nuestra clave publica.

Es muy recomendable tener mínimo una copia, debido a que al ser un papel, puede romperse muy fácilmente y con ello perder nuestros fondos.

¿Qué son las llaves privadas y las llaves públicas de las wallets?

Estas 2 llaves conforman lo que viene siendo nuestra cartera de criptomonedas, podríamos decir que ambas sirven para identificar a que wallet se le estarían enviando las criptomonedas.

Pero su diferencia es muy importante:

Llaves privadas

Las claves privadas son una serie de letras y números muy grande, el cual viene a ser el identificador principal de nuestra wallet.

Es como un tipo de contraseña de seguridad que no le podemos dar a nadie, ya que si alguien tiene nuestra clave privada, podría fácilmente robar todas las criptomonedas que tengamos en ellas.

Esta llave es quien nos hace ser dueños de nuestra cartera de criptomonedas.

Llaves públicas

Las claves publicas se derivan de nuestra llave privada y estas si las podemos dar libremente sin miedo a que nos roben, ya que estas sirven para poder recibir criptomonedas de terceros.

Se puede comparar con la dirección de una cuenta bancaria.

Un detalle muy importante y es que esta llave publica no se debe confundir con una dirección de criptomonedas, porque no es lo mismo.

¿Qué es una dirección wallet de criptomonedas?

La dirección de criptomoneda se deriva de la llave publica, sé que puede parecer algo confuso pero no lo es.

Normalmente lo que nosotros vamos a estar dando para recibir las criptomonedas va a ser esta dirección de criptomoneda.

Por decirlo de una forma sencilla, la dirección de criptomoneda seria como una forma comprimida de la llave publica después de pasar por varios factores de cifrado.

¿Qué tipo de monedero de criptomoneda debo elegir?

Ahora que ya conoces cuales son los diferentes tipos de carteras entre los cuales vamos a poder elegir, es hora de plantearnos ¿Cuál es la mejor para mí?.

Y para responder esta pregunta primero te tienes que responder una serie de preguntas:

  • ¿Para qué quiero la wallet?
  • ¿Qué uso le daré?
  • ¿Cuántas criptomonedas guardaré?

Esas son las 3 principales preguntas que tienes que hacerte, ya que a la hora de elegir nuestra wallet no nos tenemos que enfocar tanto en sí es la más segura o no (hasta cierto punto).

Si quieres la wallet para:

  • Operaciones diarias.
  • Hacer trading.
  • Compras en línea.

Entonces lo mejor suele ser una wallet online o una cartera de PC, ya que van muy bien para operaciones realizadas desde nuestro hogar.

Si la quieres para:

  • Pagar en alguna localidad.
  • Cambiar las criptomonedas en algún cajero.

En este caso las wallet móvil son buenas para este tipo de tareas, siempre y cuando vayamos a tener una cantidad pequeña y solo utilizable en un día a día.

Y si buscas:

  • Ahorrar para el futuro.
  • Guardar y olvidarte que tienes criptomonedas guardadas.
  • Tener una gran cantidad de dinero en criptomonedas.

Pues entonces en este caso una billetera física será perfecta para esta labor.

Diferencia entre una Wallet y una Microwallet

Algunas personas piensan que son lo mismo, pero creeme que no es así.

La principal diferencia es que las microwallets están diseñadas para recibir pagos muy pequeños de distintas faucets e incluso de alguna que otra página.

Normalmente las criptomonedas que nosotros enviemos o recibamos de otras wallets, suelen tardar en acreditarse en nuestro monedero, y esto es completamente normal.

Debido a que primero tienen que pasar por una serie de confirmaciones. Teniendo esto en cuenta, imagina si estuviéramos reclamando de una faucet cada 5 minutos unos 10 satoshis.

Al ser una cantidad tan pequeña tardaría mucho en acreditarse, o podría cobrarlo como comisión ya sea la wallet o la propia red de blockchain.

Puedes tener más información acerca de que es una blockchain aquí.

Y debido a esto nacen las microwallets, en su mayoría suelen tener faucets que están enlazadas a ella, o tener otras plataformas que pague hacia ella.

Lo mejor de todo es que al estar enlazadas, no tienen mínimo de depósito y veremos de forma inmediata lo que hayamos reclamado de las fauces en nuestra microwallet.

Un perfecto ejemplo de una microwallet es Coinpot, que lo puedes encontrar en el listado de arriba.

Pero no es recomendable que tomemos estas microwallets como una wallet personal para recibir pagos de otras plataformas o para realizar envíos constantes.

Ya que suelen tener mínimo de depósito si se trata de una plataforma externa a ellas, el mejor uso que le podemos dar es guardar en ellas lo que ganemos de sus faucets y luego enviarlo a nuestra wallet personal.

¿Se pueden pasar las criptomonedas de las Wallets a una cuenta bancaria?

Esta pregunta tiene varias respuestas, y simplificándolo en 2 respuestas serian:

  • Depende de la Wallet.
  • Depende del País que seamos.

Y es que es así, existen algunas Wallets que dentro de ellas mismas nos permiten pasar las criptomonedas que tengamos directo hacia nuestra cuenta bancaria.

Pero esto depende de la Wallet y también del país que nosotros seamos, ya que esas Wallets no suelen realizar el envío a cuentas bancarias de todos los países.

Dentro de cada una de las Wallets que hay en el listado de arriba vas a poder encontrar la información de si realiza envíos bancarios y si tu país es uno de ellos.

Aunque también te digo que no te tienes que preocupar de nada, aunque alguna wallet no realice transacciones bancarias hacia nuestro país, igual esa no es razón para no utilizarla.

Debido a que de todas formas siempre podemos hacer el uso de algún exchange para pasar las criptomonedas de una wallet hacia nuestra cuenta bancaria.

Conclusión sobre las wallets de criptomonedas

Ahora ya tienes una idea bastante claro de lo que son las walllets y de porque es importante que hagamos la elección correcta a la hora de guardar nuestras criptomonedas.

Y también que por el hecho de que alguna no sea de las más seguras igual no es razón para no utilizarlas, ya que pueden ser muy convenientes dependiendo de la situación que tengamos.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que agregue la explicación completa de alguna wallet en específico? de ser así déjamelo en los comentarios y te responderé muy rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Jhorman Caspes.
  • Finalidad: Moderar y responder tus comentarios.
  • Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificar, limitar y eliminar tus datos en info@fireshadow17.com.
  • Si lo deseas puedes obtener mucha más información en la Política de Privacidad.